Pregunta:

Yo vivo con un grupo de amigos, de repente uno de ellos mostraba señales de llegar a ser rico. Su salario, sin embargo, de ninguna manera se correspondía con sus gastos prodigiosos. Como resultado, los sentimientos de duda sobre él han encontrado su lugar en mi corazón. ¿Debo continuar viviendo con él o debería separarme a otro lugar?.

Respuesta:

Es necesario que pregunte a su amigo sobre su riqueza súbita. Tal vez recibió un regalo de un amigo, tal vez haya recibido el pago por un trabajo especial, tal vez heredó algo de dinero. Hay muchas posibilidades. Pregúntale primero, si te dice que la riqueza ha sido adquirida por medios lícitos, a continuación terminará con tu escepticismo. Pero si descubres que él adquirió su nueva riqueza a través de medios ilícitos, debes aconsejarle. Entonces, si él no acepta tu consejo, sepárate de él, por que no eres su compañero ni comes con él de lo que es ilegal.

--------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen

Fatawa Islamiyah Vol. 8 Page 88

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

¿Es permitido que una mujer duerma sóla, en una habitación aparte, con tal de que no se niegue a dar a su marido sus derechos legales?

Respuesta:

No hay pecado en que, si el marido está de acuerdo con ella, y la habitación sea segura. Pero si el marido no está de acuerdo con ella, entonces ella no tiene derecho a estar sóla, porque es contra las buenas costumbres aceptadas, a menos que se afirme como una condición en el contrato de matrimonio, debido a que ella deseara no querer a nadie durmiendo con ella en el habitación, por alguna razón u otra. Porque los musulmanes deben cumplir con sus condiciones (en el contrato matrimonial).

------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen

Fatawa Islamiyah Vol. 5 Page 389

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.



Pregunta:

Mi nombre es Muhsin, que es uno de los bellos nombres de Allah Ta'ala. Cada vez que alguien me conozca me llamará Muhsin, un nombre que no puedo cambiar, ya que está registrado en todos los documentos oficiales relativos a mi. ¿Es ilegal o Makruh (desaconsejable) para mí tener este nombre?. ¿Y quién lleva la carga de este pecado los que me pusieron este nombre o incluso yo?.

Respuesta:

Al-Muhsin es uno de los atributos de Allah, y no sé de este como uno de sus nombres. Al-Ihsan (la generosidad y la bondad) de la que Al-Muhsin se deriva, es una descripción de las acciones de Allah, y Alabado sea Allah, uno puede tener el nombre de Muhsin, siempre y cuando se onsidere solamente como un nombre y que no signifique algo más. Uno de los Compañeros del Profeta era conocido como Hakim, que es también uno de los nombres de Allah y aún así, el Profeta no cambió su nombre. Si su nombre no significa nada que no sea una designación por la que eres conocido, entonces es permisible para ti seguir utilizando el mismo.

-------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen

Fatawa Islamiyah Vol. 8 Page 208

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

¿Hay pruebas en el Corán o la Sunnah del Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam para dar la mano a quienes están sentados cuando uno entra en un lugar?. Que Allah le recompense con el bien.

Respuesta:

No sé nada de este tipo de Sunnah, por esta razón, no es apropiado que se haga. Algunas personas cuando entran en un encuentro comienzan a estrechar la mano de todos los presentes, comenzando desde el primero hasta el último y esto no está legislado por lo que sé, y estrechar la mano es sólo para cuando uno se encuentra con otro, entonces, no es del Manhaj del Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam que se pueda hacer eso.

El Mensajero Salalahu Aleihi Wa Salam solía entrar y sentarse al final del Majlis (salón de reunión) y nunca he oído tampoco que se sentara al final del Majlis y que otros se levantaran y estrecharan su mano, por lo tanto, dar la mano de esta manera no está legislado.

Pregunté sobre esto a aquellos en los que nos basamos, a nuestros Shuyuj, y ellos dijeron que no saben de dónde ha salido el origen en la Sunnah.

---------------------------------

Respondido por: Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen

Bid'ah wa Muhdathaat wa ma la Asla lahaa Pg: 478

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

Algunos tutores imponen como condición a los esposos de sus hijas en el momento de hacer el contrato matrimonial que deben permitirlas continuar su educación y trabar después de graduarse. ¿Es admisible esta condición?. ¿Y cuáles son las reglas si no se lleva a cabo esta condición después del matrimonio?.

Respuesta:

Cualquier dondición impuesta al marido por la que este accedió, siempre y cuando no esté prohibida en la ley islámica es una obligación para él. Es decir, está obligado a cumplirlo, según las palabras del Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam: "En verdad, la condición que tiene más derecho a ser cumplida es aquella por la cual haces las partes privadas (del cónyuge) autorizadas". (1)

Pero la esposa y su familia no deben imponer condiciones tales como la mencionada en la pregunta, sino que deben dejar ese asunto a la aprobación del marido y la mujer después del contrato. Es bien sabido que un hombre se casa con una mujer para que esta le de hijos y mejorar sus condiciones de vida, no para que sea una trabajadora a la que pueda ver sólo a veces. Por lo tanto dar facilidad y no imponer tales condiciones es más conveniente y preferible.

(1) Al-Bukhari no. 2721 and Muslim no. 1418

---------------------------------------------------------

Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen

Fatawa Islamiyah Vol. 5 Page 262

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

Una esposa pidió el divorcio muchas veces y declaró que su esposo estaba obsesionado con ella. Entonces, su marido, decidío pronunciar el Talaaq (divorcio) sólo porque ella lo pidió y no porque él quisiera. Es válido este Talaaq (divorcio)?. Y también, ¿es correcto que ella pida a su ex marido que sea su Walee (tutor)?.

Respuesta:

La esposa no puede obligar a su marido a divorciarse de ella. El divorcio está en su mano (del esposo), como Allah Subhana Wa Ta'ala le dio ese derecho. Así que no es concedible que se le ponga cualquier tipo de presión en esta situación. Si se divorcia de ella es porque él lo ha elegido y el divorcio es efectivamente aceptado.

La segunda parte de la pregunta y la respuesta a la misma: ¿puede él (el ex esposo) ser un Walee (tutor) para ella?. El Shaykh dice que no es lícito para él ser el Walee de ella porque no tiene ninguna relación de sangre con ella, como pudiera ser un primo o alguien cercano a ella en cuando a linaje. No es lícito a menos que exista una circunstancia especial en que ella le nombre como su Wakeel (representante). Entonces eso sería aceptable, pero su deseo de hacerle su Walee no es aceptable. Sin embargo, si quiere que él sea su Wakeel, entonces no hay problema en eso.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Muhammed As-Subayyal

Título de la Lectura: Question and Answers Session

Date of the Lecture: June 11th, 2005

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

¿Es el tabaquismo de mi marido una razón válida para pedirle el divorcio (khula)?. Él ha sido aconsejado y el tabaco me hace enfermar pero de todas maneras él continúa fumando.

Respuesta:

El Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam dijo: "Ninguna mujer que pida el divorcio a su marido sin una buena razón no olerá la fragancia del Jannah" (1). Basados en esto, si hay una legítima y legislada razón para que ella quiera divorciarse, entonces está excusada y no hay pecado para ella, como el Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam dijo: "Si llega a vosotros (para pedir la mano de vuestras hijas) aquel cuyo carácter y (manera de profesar la) religión os complace, casadlo". (2). El hombre que fuma es débil en su religión y su carácter, y ha traicionado la confianza de Allah Subhana Wa Ta'ala, por lo que no cumple las condiciones del hadiz. Así que si ella pide el divorcio, entonces ella no estará pecando.

(1) Reportado en Sunan Abee Daawood 2/268, Hadeeth (#2226). Shaykh al-Albaanee رحمه الله dijo que es Saheeh. Ver también Saheel al-Jaami', Hadeeth (#2706).

(2) Shaykh al-Albaanee رحمه الله dijo que es Hasan en Ghaayatul-Maraam, Hadeeth (#219).

-----------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Abdullah Al Ghuydaan

Título de la Lectura: Question and answer session

Date of lecture: 10 November 2007

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziriya.


Pregunta:

Mi marido se queda en otra ciudad para sus entrenamientos de boxeo. Cuando fui a visitarle, había una mujer no musulmana en una de las habitaciones. Ella dice que ella vive allí y mi marido dice: "No ella no vive allí". No confío en él. Por favor, aconséjeme.

Respuesta:

Si su marido es un musulmán que establece la oración, entonces usted debe aconsejarle. Usted debe comenzar haciendo esto, aconsejarle sobre este tema y también aconsejarle sobre su profesión. Usted debe aconsejarle a encontrar una prueba legislada sobre este trabajo, porque esto no está legislado (el boxeo), es un peligro y Allah Subhana Wa Ta'ala dice:

"No os matéis unos a otros" (An Nisa'a 4:29).

Además, el Mensajero de Allah Salalahu Aleihi Wa Salam dijo: "No hagáis daño y no seréis dañados" (1). Así que si él acepta su consejo y si tenía una relación con esta mujer, él la abandona y hace tawbah (arrepentimiento sincero), entonces ese tawba anula lo que haya estado haciendo. Sin embargo, si hubiera una relación con esta mujer y él persistiera en ello, entonces, es su derecho pedirle el divorcio. Pero asesórele si es un musulmán que establece la oración, y continúe aconsejándole, y así, si hace entonces tawbah Alhamdulillah, se acepta Insha'Allah, pero si es persistente en esta actitud, entonces es su derecho pedir el divorcio.

(1) Reportado en Sunan Ibn Maajah, Kitaab al-Ahkaam (The Book of Rulings) 2/784 (#2340, #2341). Shaykh al-Albaanee رحمه الله dijo que es Saheeh en Saheeh al-Jaami' (#7517).

--------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Ali at-Tuwayjari

Título de la Lectura: Seeking Knowledge

Date of the Lecture: February 24, 2007

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

¿Cuál es el veredicto en el matrimonio para una mujer cuyo esposo ha cortado con ella las relaciones conyugales, y cuya razón para cortarlas es que ella no quede embarazada?. Además, ¿cómo puede plantearle el tema a su esposo cuando él está siendo negligente en el tiempo que él pasa con su familia?.

Respuesta:

La mujer tiene derechos que le debe su marido y su marido tiene derechos que corresponden de parte de ella y él tiene derechos que le corresponden a ella de parte de él. Cada uno de ellos tiene derechos y los dos deben saber qué derechos tienen, con el fin de solicitarles y saber cuál es (él o ella) el responsable de cumplirles. En cuanto a las relaciones conyugales con respecto a la intimidad, la mujer tiene un derecho y el esposo tiene un derecho. Ninguno de los dos debería impedir que el otro cumpla sus derechos debido a él o ella, a menos que haya algo que islámicamente sea legal y lo justifique. En cuanto a lo que se menciona en la pregunta, nada fue mencionado en los derechos islámicos sobre que el esposo se aparte de su mujer en esos términos, así que, en este caso, él está haciendo algo incorrecto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Abdullaah Abdur-Rahmaan Al-Ghudayyaan حفظه الله

Título de la Lectura: The Four Principles by Muhammed Ibn Abdul-Wahhaab explained by Shaykh al-Ghudayyaan

Date of the Lecture: February 4, 2006

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

Estoy en una situación donde mi madre está casada con un hombre que no trata a las mujeres correctamente. A menudo se casa con otras y las divorcia sin ninguna razón. Él maltrata a los hijos de mi madre y habla mal de nosotros a los demás. Nosotros le aconsejamos pero él no nos presta atención. ¿Cuál es su consejo para él y para nosotros?, porque no quiero estar con mi madre cuando él está cerca.

Respuesta:

En primer lugar usted debe tener interés en asesorarle e intentar aclararle que lo que él hace es inaceptable y que él debería estar recordando a Allah Subhana Wa Ta'ala. Si él no acepta consejos de usted, entonces tratar de encontrar a alguien para que le asesore (a él), alguien a quien él respete o alguien de quien él pueda aceptar consejos, como el Imám de una mezquita o el director de una escuela o alguien a quien respete.

En cuanto a que a usted no le guste estar con su madre cuando él está cerca, entonces, en este caso los beneficios deben ser examinados. Si hay un mayor beneficio en permanecer con su madre cuando él está presente, entonces usted debe permanecer y ser paciente. Sin embargo, si existe un daño en permanecer con ellos en ese momento, entonces quizás es mejor que se vaya. En cualquier caso, usted debe examinar los daños y los beneficios y hacer lo que más beneficio tenga, ya sea para usted, para su madre, o para todos. Al mismo tiempo, usted debe seguir haciendo Du'a (súplica) por él, para que Allah Subhana Wa Ta'ala le guíe al Haqq (verdad) Insha'Allah.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Ali at-Tuwayjari

Título de la Lectura: Seeking Knowledge

Date of the Lecture: February 24, 2007

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.






























Pregunta:

Una hermana no quiere casarse ya que es suficientemente rica como para vivir con una sirvienta; su hermano es su mahram si ella quiere viajar. ¿Está pecando ella por rechazar casarse?.

Respuesta:

Un grupo de hombres vino al Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam. Uno de ellos dijo: "No dormiré por las noches" refiriéndose a hacer Tahajjud, salat voluntario que se hace por la noche. El segundo dijo: "Ayunaré y no romperé mi ayuno". El tercero dijo: "No comeré carne". Y el cuarto dijo: "Nunca me casaré". El Apostol de Allah Salalahu Aleihi Wa Salam les dijo: "Yo ayuno y rompo mi ayuno; duermo, me despierto y rezo, y como carne y me caso. Así que aquel que no sigue mi Sunnah, no es de los míos (uno de mis seguidores).

El matrimonio es una Sunnah de entre las Sunnas de la Shari'ah. Si la mujer abandona intencionadamente el deseo de casarse ella ha abandonado la Sunnah del Mensajero Salalahu Aleihi Wa Salam.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntado por: Shaykh Abdullah Al Ghuydaan

Título de la Lectura: Question and answer session

Date of Lecture: 10 November 2007

Traducido por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

Una hermana tiene la intención de casarse con un hombre que vive en el extranjero. Ella se comunica con él en presencia de su Walee. Ella tiene un hijo de 10 años. ¿Puede ser él su mahram?. ¿Puede ella comunicarse con el hermano vía teléfono o internet en presencia de su hijo de 10 años?.

Respuesta:

Un mahram es un hombre con el que está prohibido casarse. Él debe estar ya en una edad madura porque antes de la edad madura él no es considerado para ser un mahram. Así que, el mahram es el hombre que llega a la edad de la madurez y que es de los prohibidos para casarse con ella. De todas formas, sabemos que este niño que tiene 10 años no es un mahram aún, incluso si es su hijo, hermano, sobrino, etc.

Pero hay algo más, hablando a quien ha propuesto comprometerse con esta hermana, esto no es permitido excepto en caso de necesidad. No se deben hacer las cosas de cualquier manera, sólo coger el teléfono, llamar y decir: "¿Qué estás haciendo?, ¿a dónde vas?, ¿qué has comido?... Esto no es permitido, incluso con la presencia de un mahram. Después del compromiso, ahí sí. Esta es mi respuesta a la pregunta, y Allah Sabe Más.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Muhammad al-Maliki

Título de la Lectura: Question and Answer Session

Date of the Lecture: November 3rd, 2007

Traducción del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

¿Tiene que una hermana que encontrar a hermanos potenciales para el matrimonio porque su madre quiere que ella lo haga?. ¿Debería conocer a esos hermanos por respeto a los deseos de su madre y después darles una negativa porque ellos no cumplen las espectativas de ella?.

Respuesta:

El Shaykh clarificó:

Shaykh: ¿Ella quiere conocerles?.

Moderador: Sí, la madre arreglaría el encuentro para que cada hermano viniera y se sentase con la hermana para que ella le viera.

Shaykh: ¿La madre?. ¿No hay walee entre sus mahram?.

Moderador: Eso no ha sido mencionado en la pregunta.

El Shaykh entonces respondió diciendo: En este caso debería haber un mahram de entre sus mahran legales sentado allí cuando un potencial futuro esposo viniera a pedir su mano. Sin tener mahram y sentarse sola con él es prohibido. Si ella no tiene un mahram, entonces en este caso, ella puede asignar a un no-mahram para que pueda conocer al hermano. Ellos pueden arreglar una cita en la que el potencial futuro esposo no esté sólo, sino que estarían los tres (la hermana, el walee y el hermano). Él podría verla y ella podría verle, y hacer preguntas que podrían finalizar más tarde.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Dr. Saalih As-Saalih رحمه الله

Título de la Lectura: Testing, Affliction and Calamities

Date answered: May 20th, 2006

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.


Pregunta:

¿Es permitido realizar un matrimonio (nikaah) por teléfono?

Respuesta:

El Shaykh comenzó elogiando a Allah Ta'ala como merece ser elogiado, por haber enviado el Salat y el Zakat a nuestro Profeta Muhammad Salalahu Aleihi Wa Salam, a su familia t a sus Compañeros, y después continuó:

El Profeta Salalahu Aleihi Wa Salam dijo en un hadiz auténtico: "Si llega a vosotros (para pedir la mano de vuestras hijas) aquel cuyo carácter y (manera de profesar la) religión os complace, casadlo. Dije: ‘¡Oh Mensajero de Al-lâh! ¿aunque su linaje sea inferior?’ Respondió: ‘Si se os presenta quien os complace su carácter y religión casadlo, que ciertamente que si no hacéis eso, se producirá el desorden en la Tierra, así como una gran corrupción". (1)

Y él dijo, Salalahu Aleihi Wa Salam: "Una mujer es casada por cuatro cosas: su religión, su estatus (linaje), su riqueza o su belleza; luego tomad a la religiosa y tendreis éxito" (2)

Y también dijo Salalahu Aleihi Wa Salam: "La mujer no está casada excepto con un Walee y dos testigos de confianza".

Hay un principio en el cual los Ulamaa' (Sabios) dicen que las partes privadas de una mujer son haraam (prohibidas) y solamente se hacen permitidas con las reglas legisladas como difinió Allah Subhana Wa Ta'ala y Su Mensajero Salalahu Aleihi Wa Salam. El teléfono no es un medio legislado debido al hecho de que es posible estar mintiendo, decepcionar (ghish), etc, todo eso puede ocurrir através del teléfono. Entonces yo veo que no es permitido realizar un contrato matrimonial através del teléfono, por estas cosas que pueden ocurrir, la mentira, el engaño, etc.

(1): Shaykh Al Albanee Rahimaullah dijo que es un hadiz Hasan en Ghaayatul-Maraam, Hadiz 219.

(2): Reportado en Saheeh Al Bukhaaree, El Libro del Matrimonio, Hadiz 4802 y en Saheeh Muslim, El Libro de la Lactancia, Hadiz 1446.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Abdullah Al Ghuydaan

Título de la Lectura: Question and answer session

Date of lecture: 10 November 2007

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziria.





Pregunta:

¿Si una hermana da caridad de su propio dinero... incluiría esto también una recompensa para su esposo y es recomendable para ella pedirle permiso a su esposo en este aspecto?.

Respuesta:

El esposo es recompensado si él ayuda a su esposa para que esta haga la caridad, y él es también recompensado por todas las buenas acciones que la esposa haga o si la recomienda o anima a hacerlo bajo lo dicho por Allah Subhana Wa Ta'ala:

“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo” (al-Má'idah 5:2).

El permiso del marido no es necesario si el sadaqah (la caridad) que ella da es de su propio dinero. Ella no necesita el permiso del esposo porque el Mensajero de Allah Salalahu Aleihi Wa Salam cuando ordenó a las mujeres dar caridad, ellas tomaron de sus joyas y dieron la sadaqah sin preguntar a sus maridos y Bilal Radialahu Anhu lo juntó todo y se lo entregó al Mensajero de Allah Salalahu Aleihi Wa Salam, quien hizo uso de ello.


Respondido por Shaykh 'Abdur-Rahmaan Al-Ajlaan

Título de la Lectura: Brotherhood and Q&A Session

Date of the Lecture: February 10th 2007

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziriya.


Pregunta:

Quiero casarme inshaa Allaah, pero vivo en América y ella vive en Dubai, entonces, ¿me es permitido de solicitar un fotografía de ella para verla?.

Respuesta:

El Shaykh dijo: "Para el hermano que pregunta, lo que es legal para él es ver a la hermana con la que quiere casarse, pero, con respecto a la fotografía, no es halal (legal).

Viéndolo individualmente, el Profeta (sallallaahu alaihi wassallam) dijo a uno de los compañeros: * "Mírala porque es más apropiado que el amor y la compatibilidad se establezcan entre ustedes", con lo cual, es halal que él la vea directamente, pero no en una fotografía.

* Reportado por Ibn Maajah 1/599 en Kitaab an-Nikaah (#1865), At-Tirmidhee in Kitaab an-Nikaah (#1897), An-Nasaaee in Kitaab an-Nikaah (#3235), Shaikh Al-Albaanee rahimahullaah says Saheeh in Jaami` as-Sagheer (#859), Mishkaatul-Masaabeeh (#3107) and Silsilah as-Saheehah 1/198 (#96).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respondido por: Shaykh Abdullaah al-Ghudyaan

Título de la Lectura: Question and Answer Session

Date of the Lecture: Saturday, April 2nd, 2005

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Djiziriya.

My Blog List

Seguidores del Blog

Followers

Sample Widget