El Sheijkh Muhammad Ibn Salih Al Uthaimin Rahimahullah dijo:

Fiqh, de acuerdo a la lengua árabe significa “entendimiento”. Y sobre esto Allah Ta’ala ha dicho: “Desata el nudo de la lengua, así entenderán lo que digo”. (Surah TaHa:27-28).

Y de acuerdo a la Ley Islámica significa: Ma’rifah (conocer) las resoluciones de la Shariah (que es sobre lo que se actúa) a partir de evidencias concretas.

El significado de lo que decimos: Ma’rifah es: el conocimiento cierto y Thann (significa cuando una cosa se cree que es correcta, pero no alcanza el nivel de certeza), porque el conocimiento de las resoluciones del Fiqh pueden ser “Ma’rifah” o “Thann” como ocurre en muchas de las cuestiones en el Fiqh.

Y el significado de lo que decimos: Resoluciones de la Shariah significa: Las decisiones que son tomadas desde la Shariah, en términos asuntos que sean obligatorios o prohibidos. Lo que queda fuera de esto son las resoluciones del intelecto como saber que un todo es más que una fracción…

Y el significado de lo que decimos: Que es de lo que se actúa, significa que no tiene nada que ver con la creencia, como el Salat y el Zakat. Por lo tanto Lo que queda fuera de esto es lo que se atribuye a la creencia: como creer en la unicidad de Allah Ta’ala y el conocimiento de sus nombres y atributos. De acuerdo con la Ley Islámica, la terminología sobre esto no se llama Fiqh.

Y el significado de lo que decimos: a partir de evidencias concretas, significa que las evidencias de Fiqh con los asuntos de Fiqh son específicas, y lo que sale de esta definición es Usuul Ul Fiqh, porque este (Usuul Ul Fiqh) se ve dentro de las evidencias generales del Fiqh (de sus principios).

Nota: Algunos eruditos han agregado al final: Por el Libro y la Sunnah. Debido al hecho de que las fuentes del Fiqh no deben salir excepto del Corán y la auténtica Sunnah. O de los principios derivados del Corán y de la Sunnah.

Desde que Fiqh se ha definido como: Conocimiento de las resoluciones de la Shariah por las evidencias específicas del Corán y la Sunnah. Entonces quedaría claro que un Faqeeh (sabio de Fiqh) es esto:

Faqeeh: Alguien que tiene conocimiemto de una gran cantidad de resoluciones de la Shariah por sus evidencias específicas desde el Corán y la Sunnah. En este caso pondré lo que el Sheijkh Nasir Ud Deen Al Albani dijo:

El Sheijkh fue preguntado:

¿Cuál es la conexión entre el conocimiento del Fiqh y el conocimiento del Hadiz?. ¿Y un sabio de Hadiz es un sabio de Fiqh, o es que es solamente un Muhaddith (quien estudia y memoriza los hadices)?.

Él respondió (Rahimahullah):

Un sabio de Fiqh tiene que ser un sabio de Hadiz, pero un sabio de hadiz no tiene por qué ser un sabio de Fiqh, porque él es esencialmente un sabio de Fiqh. ¿Aprendieron los Compañeros del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam Fiqh o no?. ¿Y cuál es el Fiqh que ellos aprendían?. Es lo que solían coger del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, por lo tanto estudiaron Hadiz.

Y para estos sabios de Fiqh que sólo aprenden de lo que dicen los sabios, y sus opiniones, y ellos no aprenden del Hadiz de su Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam que es de donde llegó el Fiqh, entonces les dijo: Está sobre ustedes aprender el conocimiento del Hadiz. Por lo tanto no podemos ver con la comprensión correcta sin conocimiento del Hadiz en memorización y conocimiento, sean débiles o fuertes. Y al mismo tiempo no podemos ver a un sabio de Hadiz no siendo otra cosa excepto que un sabio de Fiqh.

Por lo tanto el Corán y la Sunnah son las bases de todo el Fiqh, y en cuanto al Fiqh conocido en estos tiempos, entonces es el Fiqh de los sabios, y no es el Fiqh del Libro ni de la Sunnah., algunos están presentes en el Libro y la Sunnah, y algunos son expresiones de opiniones, y unión (Ijtihaad), pero en muchos de ellos se apoca el Hadiz porque no tienen conocimiento adquirido al respecto.

Sobre esto (este es mi discurso personal) citaré al Imam Ahmad Ibn Hanbal cuando dijo: “La gente del Hadiz es la mejor de los que han hablado sobre el conocimiento”. También dijo: “Según yo no hay nadie mejor que la gente del Hadiz porque no hay nada más excepto el Hadiz”.

Se encuentra en Khateeb Al Baghdadi’s Sharf Ashabul Hadiz en el capítulo: Ellos (Ahlul Hadiz) son las mejores personas.

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya

Fuente: http://aa.trinimuslims.com/showthread.php?t=2108

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