LA IRA

Lectura Transcrita del Dr. Saleh As-Saleh

Transcrito por: Fatimah Bint Mohammed de Canada

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya

Fuente: AbdurRahman.org » Sitemap » character » de http://abdurrahman.org/

El siguiente tema de esta noche, Insha’Allah será, en el siguiente título, una charla corta sobre un asunto que todos necesitamos, y esto es por conocer la ira. Todos nosotros nos enfadamos. Y enfadarse es sólo uno de nuestros instintos naturales. Y la ira afecta a todos, jóvenes y mayores. Musulmanes y no musulmanes. Pero la diferencia erradica en la manera en que el Musulmán se acerca a su ira: como debe ser. Porque son algunos Musulmanes los que no están cumpliendo con la manera de lidiar con la ira, que no puedes diferenciar realmente a los unos de los otros, de los no Musulmanes, o de otra manera. Sabemos que cada vez que alguien pierde su temperamento, su ira comienza a controlarles. Se les ordena y se les prohíbe, y se convierten en subordinados a su ira sin darse cuenta. Lamentablemente esto sucede con mucha frecuencia. Si miramos dentro de nosotros mismos o nuestras vidas, y a menudo con consecuencias desastrosas. La gente ha mantenido fuera los lazos por sus cálidas palabras, intercambiadas con la ira. La gente ha matado a otros a causa de su ira. Tú puedes golpear a alguien o matarlo por tu ira. El marido puede golpear a la esposa por la ira o al revés. Pero hay una urgente necesidad para los Musulmanes de poner en práctica las enseñanzas de nuestro Profeta Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam y aprender a controlar nuestra ira. La ira en sí misma no es prohibida, hablaremos sobre esto más adelante. Sentirse enfadado es natural.

El Profeta Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam no prohibió la ira en sí misma pero lo que ha sido prohibido es cuando actuamos injustamente por la ira. Él también nos habló de los pasos a tomar para controlar esta ira. Por ejemplo, Suleiman Ibn Suraad relata, que estaba sentado con el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam cuando dos personas se cayeron e intercambiaron palabras fuertes. La cara de uno de ellos se volvió roja, y las venas de su cuello se hincharon. El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo, “Si pudiera repetir una frase que yo conozco, él se libraría de la condición en la que está. Si él dijera, A’udubillahi Minashaytaani Rajeem (busco refugio en Allah contra Shaytan, el rechazado) entonces lo que está experimentando se alejaría de él”. Esto está reportado en Sahih Bujari y Sahih Muslim. En otra ocasión el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Cuando uno de vosotros se enfuerce mientras está en pie, debe sentarse. Entonces la ira le abandonará. Y si no, entonces debe tumbarse”. Esto es un hadiz Sahih reportado por Abu Dar, en Sunun Abi Dawud.

Subhana’Allah (Alabado sea Allah), el Islam no deja nada de lado, desde la Aqidah (creencia) desde el credo, la moral y las costumbres. Se nos dice todo. Si te sientas cuando estás enfadado, esto es porque tienes control sobre tu ira. A diferencia de lo contrario. Porque cuando haces esta acción, estás haciendo que tú mismo hagas algo contrario a lo que tu rabia, ira y Shaytán quieren. Repetiré que, el Islam no deja nada fuera del credo, la moral y las costumbres. Se nos dice todo. Si uno se sienta cuando está enfadado, demuestra que tiene control. Ellos tienen control sobre su ira y no al contrario. Porque cuando haces esta acción, estás haciendo que tú mismo hagas algo contrario a lo que tu rabia, ira y Shaytán quieren. Estás actuando de acuerdo a lo que el Islam te enseña hacer, por lo que tu ira disminuye. Controlar la ira es muy importante. Porque cuando nos enfadamos sabemos que vamos a hacer algo que lamentaremos. Algo que puede arruinar nuestra Dounya, nuestra vida, y nuestra próxima vida. El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: Un hombre dice una mala palabra sin darse cuenta de su importancia por la que Allah registra de él su descontento hata ell día que le conozca. Esto es una parte de un hadiz, reportado por At-Tirmidhi y otros. Y es sahih. Es correcto. De esta manera la ira puede destruir la fe, por lo que te encuentras con una vez, cuando un hombre vino al Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam buscando algún consejo, el Profeta simplemente dijo “no te enfades” lo repitió varias veces. ¡Qué hermosa parte del consejo!, indudablemente, muchos de nuestros problemas se resolverían si tan sólo atendiésemos a esta parte del consejo. En otra ocasión, el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo que el fuerte, no es quien vence a la gente por su fuerza, pero el fuerte es el que se controla a sí mismo, en su ira. Y por supuesto todos sabemos que cuando luchamos para controlar la ira, entonces de hecho, necesitas ser muy fuerte.

Abdullah Ibn Umar relata que el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “no tragar tiene una recomensa mayor con Allah que ingerir de la ira, que un Siervo se supere buscando el Rostro de Allah”. Así que cuando alguien ha hecho algo incorrecto hacia ti tú estás a punto de decir o hacer algo que jamás ni tú ni la otra persona olvidaréis, y en lugar de actuar con ira, si paras y tragas esto, entonces esto le pertenece a Allah Subhana Wa Ta’ala.

Estos hadices que he mencionado, deben tomarse en su contexto. No significa que debemos enfadarnos o mostrar nuestra ira. Hay ciertas situaciones donde debemos enfadarnos. Cuando se menoscaba el Tawhid, por ejemplo, o cuando la gente esté despreciando la Sunnah del Mensajero Muhammaf Sallalahu Aleihi Wa Salam o cuando los Musulmanes estén siendo asesinados o tratados injustamente. Sabemos que bajo circunstancias, tales como estas, es correcto estar enfadado porque hay muchas ocasiones como estas donde el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam se enfadaba. Por ejemplo, cuando vió dibujos de animales colgados en la casa de Aisha, como está en Sahih Bujari o cuando oyó de los hombres que fallaron en atender la oración colectiva, está también en Sahih Bujari. Todas estas cosas le causaron enfadarse. Pero su ira era siempre por la causa de Allah no por ninguna persona o prejuicio. Y por eso Aisha Radiallahuanha dijo: (hablando del Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam) “él nunca tomó venganza en su propio nombre por nada, excepto de lo que Allah ha prohibido, ha sigo transgredido, en cuyo caso tomó venganza por eso por la causa de Allah”. Cuando hablamos sobre la ira, no es solamente la ira que sentimos cuando estamos equivocados, es también la experiencia de ira de cuando sentimos que estamos en lo correcto. Sentimos que alguien nos ha hecho mal y que debemos defendernos. Una vez más, no debemos dejar que Shaytán nos ordene actuar sobre esa ira y ser injustos haciéndonos creer que estamos en lo correcto al hacerlo.

El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Soy un demandante de una casa en las afueras del paraíso para alguien que se aparta de las discusiones incluso si tiene razón, y quizá nuestro acto de reprimir la ira, cuando estamos en posición de hacerlo, se rendirá con resultados fructíferos”. (Hadiz Hasan. Ver Sahih Ul-Jaami Us-Sagheer, nº 1477).

Allah dice, en la Surah Fussilat, capítulo 41, verso 34, “rechaza el mal con algo que sea mejor, y he aquí, que aquél de quien te separe la enemistad, se convertirá en un amigo ferviente”.

Por lo tanto, Insha’Allah (si Allah quiere), debemos intentar seguir el ejemplo del Profeta Muhammad Sallalahu Aleihi Wa Salam de no enfadarse excepto por la causa de Allah. El Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam nos ha dejado numerosos hadices concernientes a la ira y les puedes encontrar en capítulos de los libros de hadices. Y debemos intentar realmente implementar esta guía y esto es un recuerdo para mí mismo, Wallahi (lo juro por Allah) primero (para mi) y para todos nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Blog List

Seguidores del Blog

Followers

Sample Widget