¿QUÉ PUEDE HACERSE EN NOMBRE DE LA PERSONA FALLECIDA?

De: “Invitación al Islam” Newsletter, Pregunta 5, octubre de 1998

Fuente: http://abdurrahman.org/ (AbdurRahman.org » Sitemap » finaljourney » )

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya

Los Sabios difieren en cuanto a si es permisible dar una recompensa al muerto y si eso les llega.

Hay dos puntos de vista:

1.- Que cualquier acto justo puede ser dado al muerto y que (la recompensa) les llega, como leer el Corán, ayunar, rezar y otros actos de adoración.

2.- Que las obras justas no llegan al muerto excepto aquellas por las hay evidencias de que les llegan. Esta es la visión más correcta. La evidencia para eso es el verso en el que Allah dice (interpretación del significado):

“Y el hombre puede no tener nada excepto lo que hace”. (Surah Al-Najm, 53:39).

Y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Cuando un hombre muere, todas sus buenas acciones terminan excepto tres: la caridad que esté en curso (Sadaqah Jaariyah), el conocimiento beneficioso y un hijo justo que rece por él”. Narrado por Muslim, 1631, del hadiz de Abu Hurayrah Radiallahuanhu.

El tío paterno del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, Hamza Radiallahuanhu, murió, al igual que si esposa Khadeejah y tres de sus hijas, pero no se ha narrado que él leyera Corán por ninguno de ellos, o que ofreciera un sacrificio o ayunara o rezara en sus nombres. No existe tal cosa que haya sido narrada de ninguno de los Shahaabah tampoco. Si se hubiera prescrito, entonces ellos lo habrían hecho antes que nosotros. Las excepciones para las que existen evidencias de que la recompensa llega a los fallecidos son: el Hajj, la Umrah, los ayunos obligatorios, la caridad y el Du’a.

Al-Haafiz Ibn Katheer, Radiallahuanhu dijo: “Y el hombre puede no tener nada excepto lo que hace”.

De este verso Al-Shaafa’i y aquellos que lo seguían, entendían que la recompensa por leer el Corán no llega a los fallecidos, porque no es algo que ellos hicieran o ganaran. Por lo tanto el Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa Salam no recomendó o alentó a su Ummah hacer eso, y no les dijo que hicieran eso a través de cualquier dictamen o gesto. No está narrado que ninguno de los Sahaabah Radiallahuanhum hiciera eso. Si fuera bueno ellos lo hubieran hecho antes que nosotros. Así que los actos de adoración están restringidos a aquellos mencionados en los textos, y no existe espacio para la analogía u opiniones personales. Con respecto al Du’a y la caridad, hay consenso en los sabios que dicen que la recompensa les llega a los fallecidos y que ello está mencionado en la Shar’iah. Tafsir Ibn Katheer, 4/258.

Si asumimos que la recompensa para las buenas acciones les llega a los fallecidos, entonces, la mejor cosa que puede beneficiar al fallecido es el Du’a. Así que, ¿por qué debemos ignorar lo que el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam nos ha animado a hacer, y volver a otras cosas que él no hizo y que ninguno de sus compañeros hicieron?. Toda la bondad se encuentra en la guía del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam y sus compañeros.

El Sheijk Ibn Baaz Rahimahullah fue preguntado sobre dar la recompensa de leer Corán y dar caridad a la madre de uno, así ella esté viva o muerta.

Él contestó: Con respecto a leer el Corán, los sabios difieren en cuanto a si la recompensa le llega al fallecido. Hay dos puntos de vista académicos, el más correcto es el que dice que no le llega al fallecido, porque no hay evidencia a tal efecto. El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam no hizo eso por sus sseres queridos musulmanes como sus hijas, que muerieron durante su vida, y los Sahaabah Radiallahuanhum no hicieron eso ni lo aprobaron, por lo que nosotros sabemos. Es mejor para el creyente no hacer eso y no leer el Corán para el muerto o el vivo, o rezar en su nombre, u observar ayunos voluntarios en su nombre, porque no hay evidencia de nada de eso.

El principio básico que concierne a los actos de adoración es que nosotros no hacemos nada excepto lo que se acredita que es prescrito por Allah o Su Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam.

Los beneficios de la caridad a los vivos y los muertos, de acuerdo al consenso de los musulmanes. Del mismo modo que el Du’a beneficia tanto al vivo como a muerto, de acuerdo al consenso de los musulmanes. Indudablemente la ventaja viva de la caridad dada por ellos y por otros, y se benefician del Du’a.

Si una persona hace Du’a por sus padres cuando ellos están vivos, ellos se benefician de su Du’a, como también se benefician de la caridad dada en su nombre cuando están aún vivos, y del Hajj hecho en su nombre si ellos no son capaces de hacerlo por ellos mismos, por ser ancianos o tener una enfermedad incurable. Así que una persona puede beneficiarles haciendo eso. Por lo tanto, se narra que una mujer dijo al Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam: “¡Oh Mensajero de Allah, Allah ha ordenado realizar el Hajj y ha llegado cuando mi padre es un hombre anciano y no puede sentarse con firmeza en la arena. ¿Puedo realizar el Hajj en su nombre?”. Él dijo: “Realiza el Hajj en su nombre”. Otro hombre vino a él y dijo: “¡Oh Mensajero de Allah, mi padre es un hombre anciano y no puede realizar el Hajj ni viajar; ¿puedo realizar el Hajj y la Umrah en su nombre?”. Él dijo: “Realiza el Hajj y la Umrah en nombre de tu padre”. Esto indica que es permitido realizar el Hajj en nombre de alguien que ha muerto o en nombre de un hombre vivo o mujer que no sean capaces de hacerlo por su edad anciana. Así que dar caridad, hacer Du’a y realizar el Hajj en nombre de alguien que haya muerto o que no sea capaz de hacerlo, le beneficiará, de acuerdo a los sabios. Del mismo modo uno puede ayunar en nombre de una persona fallecida, si él debía un ayuno obligatorio, ya sea como resultado de un juramento, como una expiación o para recompensar un ayuno de Ramadán, porque el significado general de las palabras del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam: “El que muere debiendo un ayuno, su heredero debe observar el ayuno en su nombre”. Acordado como Sahih. Y hay otro hadiz que dice lo mismo. Pero quien se retrase en el ayuno de Ramadán por una razón legítima, tal como enfermedad o viaje, y muere antes de ser capaz de compensarlo, no hay necesidad de ayunarlo en su nombre o alimentar a pobres, porque está excusado.

Majmoo Fatawa de Maqaalaat Al-Sheijk Ibn Baaz, 4/348.

El Sheijk Ibn Uthaymeen Rahimahullah fue preguntado: ¿está permitido a un hombre dar dinero en caridad y compartir la recompensa de ello con alguien más?.

Él contestó: Es permitido para una persona dar dinero en caridad y que su intención sea en nombre de su padre, su madre o su hermano, o alguien más que él quiera de entre los musulmanes, porque la recompensa es grande. Si la caridad es dada sinceramente por la causa de Allah y de la riqueza que es adquirida de una manera halal, entonces la recompensa será multiplicada enormemente, como Allah dice (interpretación del significado):

“La semejanza de aquellos que gastan su riqueza en el camino de Allah, es como la semejanza de un grano (de maíz); crece siete espigas, y cada espiga tiene cien granos. Allah da múltiples incrementos a quien quiere. Y Allah es el Suficiente para las necesidades de Sus criaturas, el Todo conocedor”. (Surah Al-Baqarah, 2:261).

Y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam solía sacrificar una sóla oveja en su propio nombre y en el de los miembros de su hogar. Fatawa de Al-Sheijk Ibn Uthaymeen, 18/249.

De lo anterior se desprende que lo que tú has mencionado sobre dar la recompensa del Dhikr (recuerdo de Allah) a tus padres no es correcto de acuerdo a la más correcta de las dos opiniones académicas, ya estén vivos o fallecidos.

Preferiblemente lo que te aconsejamos es hacer una gran súplica por ellos y dar caridad en su nombre, porque toda la bondad está en la guía del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam y sus nobles compañeros. Los sabios están de acuerdo en que los beneficios del Du’a, rezar por el perdón, dar caridad y realizar el Hajj llegan al fallecido.

Con respecto al Du’a y rezar por el perdón, Allah dice (interpretación del significado):

“Y aquellos que vinieron después suyo dicen: ¡Oh Señor!. Perdónanos y a nuestros hermanos que nos han precedido en la Fe”. (Surah Al-Hashr, 59:10).

El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Reza por el perdón de tu hermano y pide que sea hecho firme, por ahora está siendo cuestionado”.

Y él Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Cuando ofreces la oración (fumeral) por el fallecido, entonces haz sinceramente Du’a por él”.

Con respecto a la caridad, fue narrado en Al-Saheehayn de Aisha que un hombre dijo al Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam: “Mi madre murió de repente y no dejó un testamento, pero creo que si ella hubiera podido hablar, hubiera dado en caridad. ¿Tendrá ella una recompensa si yo doy en caridad en su nombre?”. El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Sí”. Narrado por Al-Bujari, nº 1388; Muslim, nº 1004.

Y fue narrado por Al-Bujari de Sa’d Ibn Ubaadah que su madre murió cuando él estaba ausente, y él dijo: “¡Oh Mensajero de Allah!, mi madre ha muerto cuando yo estaba ausente. ¿La beneficiará si yo doy en caridad en su nombre?”. Él dijo: “Sí”. Él dijo: “Te pido que des testimonio de que mi jardín, que da fruto, es dado en caridad en su nombre”. Narrado por Al-Bujari, 2756.

Con respecto al Hajj, el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo a alguien que le preguntó sobre el Hajj: “¿No crees que si tu madre tenía una deuda, tú debes pagarla por ella?. Ella dijo: “Sí”. Él dijo: “Una deuda que se debe a Allah es más merecedora de ser pagada”. Narrado por Al-Bujari, 6699; Muslim, 1148.

De lo anterior sabrás que dar caridad en nombre de un fallecido le beneficiará y su recompensa le llegará. Hay un hadiz Da’eef (débil) sobre ofrecer la oración en nombre del muerto. El Imam Muslim mencionó en su introducción a su Sahih que Aballah Ibn Al-Mubarak consideró este hadiz como débil, y dijo: “No hay diferencia de opinión concerniente a dar caridad (es decir, en nombre del muerto)”. Fin de la cita.

Al-Nawawi dijo que: “No hay diferencia de opinión concerniente a dar caridad (es decir, en nombre del muerto)” significa que este hadiz no se toma como evidencia. Pero a quien quiere honrar a sus padres, se le permite dar caridad en su nombre, poque la recompensa de la caridad llegará a los fallecidos y les beneficiará, y no hay diferencia de opiniones entre los musulmanes concerniente a este punto. Este es el punto de vista correcto. Con respecto al informe narrado por el qaadi Abu’l-Hassan Al-Maawardi Al-Basri Al-Faqeeh Al-Shaafa’i en su libro de algunos de los sabios de Al-Kalaam, que ninguna recompensa puede llegar al fallecido después de su muerte, este es un punto de vista que es definitivamente erróneo y es claramente contrario a los textos del Corán y la Sunnah y del consenso de la Ummah, por lo que no se le debe prestar atención. Con respecto a rezar y ayunar en nombre del fallecido, el punto de vista de Al-Shaafa’i y de la mayoría de los sabios es que la recompensa por eso no llegará al fallecido, a menos que sea un ayuno que fuera obligatorio para el fallecido, por lo que su heredero, o alguien a quien su heredero le de permiso para compensarlo, lo haga en su nombre. Dos puntos de vista concernientes a esto fueron narrados de Al-Shaafa’i, a menos que sea un ayuno que era obligatorio para el fallecido, así que su heredero o alguien a quien el heredero de permiso para recuperarlo lo haga en su nombre. Dos puntos de vista con respecto a esto fueron narrados de Al-Shaafa’i, el más conocido de los cuales es que no es válido; el punto de vista más correcto según los sabios Shaafa’i posteriores es que es válido.

Con respecto a leer el Corán, el punto de vista más conocido del Madhhab Shaafa’i es que la recompensa para eso no llega al fallecido. Algunos de sus compañeros dijeron que su recompensa no llega al fallecido. Algunos de los Sabios eran de la opinión de que ls recompensa de todos los actos de adoración, rezar, ayunar, leer Corán, etc., llegan al fallecido. Entonces Al-Nawawi mencionó que la recompensa por hacer Du’a, caridad y el Hajj llega al fallecido, de acuerdo al consenso de los Sabios. Fin de la cita.

Se dice en Tuhfat Al-Muhtaaj (7/72): El fallecido puede beneficiarse de la caridad dándola en su nombre, lo que incluye un Waqf de un Mushaf, etc., o cavar un pozo, o plantar un árbol, si lo hace durante su tiempo de vida o si se hace por alguien más en su nombre después de su muerte. Con respecto a las mejores maneras de beneficiar a un ser querido fallecido, debes hacer mucho Du’a por él. Allah dice (interpretación del significado):

“Y di: ¡Mi Señor!. Otórgales Tu Misericordia como ellos la tuvieron cuando yo era joven”. (Surah Al-Isra, 17:24).

Y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Cuando una persona muere, todas sus buenas acciones llegan a su fin excepto tres: la caridad en curso, el conocimiento beneficioso, o un hijo justo que rece por él”.

Con respecto a la caridad, las mejores cosas en que se puede dar caridad es en la jihad por la causa de Allah, construir Mezquitas, y ayudar a los que buscan conocimiento mediante la impresión de libros para ellos o darles el dinero que necesiten. Y Allah sabe mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Blog List

Seguidores del Blog

Followers

Sample Widget