UNA ÚNICA UMMAH


Fuente: Revista Al-Istiqaamah

Shawwaal 1418 H – Febrero de 1998

Cuestión Nº 8

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya


LA OBLIGACIÓN DE UNIFICAR LAS FILAS


El Sheijk Ibn Al Uthaymeen, Hafidahullah, dijo:

“Desde el consejo sincero que tengo de ser necesario en la Religión para dar a los jóvenes, una palabra, que espero que Allah, el Más Perfecto, el Altísimo, hará que sea de beneficio, y es esto: Que ellos deben estar en conformidad y en harmonía, para que puedan llegar a ser fuertes, y convertirse en un obstáculo que bloquée el camino de aquellos que conspiran contra el Islam y su gente. Él, el Altísimo, dijo: “Y aferraos todos juntos al pacto de Allah y no os dividáis. Y recordad el favor de Allah sobre vosotros, cuando érais enemigos unos de otros, pero Él reconcilió vuestros corazones, así que por Su Gracia convertíos en hermanos”. (Surah Al-Imram, 3:103). Y Allah el Bendito, el Altísimo, dijo: “Dejad que surjan de entre vosotros un grupo de personas que inviten a todo lo que es bueno, que ordenen el bien y prohiban el mal. Son los que conseguirán el éxito. Y no seáis como aquellos que discreparon entre ellos mismos después llegarles las pruebas claras; para ellos hay un castigo terrible”. (Surah Al-Imram, 3:104-105). Así que Allah ordenó que todos ellos se aferraran juntos a Su cuerda y Él prohibió la división, y en otras Ayas Él prohibió las diferencias, y nos informó de que es la causa del fallo y la causa de la disminución de la fuerza, y Él nos ordenó perseverar pacientemente. Así que Allah, el Altísimo, dijo: “Y no discutáis por miedo a perder el coraje y partir con firmeza, y sed pacientes. De hecho Allah está con los que son pacientes”. (Surah Al-Anfal, 8:46). Y como se sabe, la gente de bien que ayuda a los jóvenes en la recuperación de su trabajo, con lo que son capaces con su riqueza, y así sucesivamente, si ellos les ven dividiéndose en esta manera, entonces no serán capaces de ayudarles ni asistirles. Así que llamo a todos nuestros hermanos a unirse juntos, y a temer a Allah con respecto a sí mismos y en lo que respecta a la Ummah (nación) del Islam, y que no deben ocultar esta luz que ha aparecido en el horizonte; la llamada de Allah, el Poderoso y Majestuoso…” (1).

Ibn Taymiyyah (d. 728 H), Rahimahullah, dijo: “Aferráos a la cuerda de Allah todos juntos y no comencéis a dividiros es uno de los más grandes usool (fundamentos) del Islam”. (2).


LA PROHIBICIÓN DE LA DIVISIÓN


El Sheijk Salih Al-Fawzan, Hafidahullah, dijo: “La división no es de la Religión, ya que la Religión nos ordena la unidad y que debemos ser una única Jamaa’ah y una única Ummah por la Aqidah (creencia) del Tawhed (es decir, señalar sólo a Allah para la adoración) y sobre el seguimiento al Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam. Allah el Altísimo, dijo: “De hecho esta Ummah vuestra es una única Ummah y Yo soy vuestro Señor, así que adoradme sólo a Mi”. (Surah Al-Anbiyaa, 21:92). Y Allah el Altísimo, dijo: “Y aferraos todos juntos al pacto de Allah y no os dividáis”. (Surah Al-Imran, 3:103). Y Allah, el Más Perfecto, dijo: “De hecho aquellos que dividen su Religión y se convierten en sectas, no tenéis parte con ellos en lo más mínimo. Su relación es con Allah quien les dirá lo que solían hacer”. (Surah Al-Anaam, 6:159). Así que esto contiene una severa advertencia contra la división y la diferencia. Allah, el Altísimo, dijo: “Y no seáis como aquellos que discreparon entre ellos mismos después de llegarles las pruebas claras; para ellos hay un castigo terrible”. (Surah Al-Imram, 3:105). Así que nuestra Religión es la Religión de Al-Jamaa’ah, y la Religión del acuerdo y la unidad. La división no es de la Religión, ya que la Religión ordena que somos una única Jamaa’ah y el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “El Creyente para el Creyente es como un edificio, una parte de soporte del otro”. (3). Y él Sallalahu Aleihi Wa Salam también dijo: “El ejemplo de los Creyentes con respecto a su amor mutuo, la misericordia y el afecto es como el ejemplo de un único cuerpo”. (4). Y se sabe que un edificio y un cuerpo son una única cosa, ni disminuída ni fragmentada, ya que si un edificio se divide entonces se colapsaría; y del mismo modo un cuerpo, si se divide, entonces se perdería la vida. Por lo tanto, debe haber una unidad y debemos ser una única Jamaa’ah cuya fundación es el Tawhid y cuya metodología es la dawah (llamada) del Mensajero Sallalahu Aleihi Wa Salam; y lo que procede de la Religión del Islam. Allah el Altísimo, dijo: “Y este es Mi camino recto, así que seguidlo, y no sigáis otros caminos que os separarán de Su camino”. (Surah Al-Anam, 6:153). Así que estos grupos, y esta división que está presente hoy en día, no es aprobado por el Islam. Por el contrario, el Islam lo prohibe con severidad y ordena la unión de la Aqidah del Tawhid y la metodología del Islam, una única Jamaa’ah y una única Ummah, justo como nuestro Señor, el Más Perfecto, el Altísimo, ordenó. Y la división y sus muchos y diferentes grupos y partes son los argumentos de los demonios, de los jinns y los hombres que están contra esta Ummah. Así que los kufar (incrédulos) y los munaafiq (hipócritas) no han cesado, desde la antigüedad, de introducir su veneno para dividir la Ummah. Los judíos dijeron anteriormente: “Y una parte de la Gente del libro dice: Creed en la mañana en la que se reveló a los Musulmanes, pero dejad de creer al final del día, así ellos se volverán”. (Surah Al-Imran, 3:72).

Significado: que los Musulmanes abandonarán su religión cuando os vean abandonarla. Y los Hipócritas dijeron: “No gastéis en aquellos que están con el Mensajero de Allah hasta que se escapen de él”. (Surah Al-Munafiqun, 63:7). “Y quienes edificaron una mezquita con el fin de ayudar a la incredulidad para dividir, dañar y desunir a los Creyentes…”. (Surah At-Tawbah, 9:107). (5).


LA CONEXIÓN ENTRE LA UNIDAD Y LA REFUTACIÓN DE LAS FALSAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS


El Sheijk Abdul Aziz Bin Baz, Hafidahullah, dijo:

“No hay duda de que es obligatorio para los Musulmanes unir sus filas y unir su palabra en la verdad y cooperar en la bondad y la piedad contra los enemigos del Islam, como Allah el Más Perfecto les ordenó con su dicho: “Y aferraos todos juntos a la cuerda de Allah y no comencéis a dividiros”. (Surah Al-Imran, 3:102). Y del mismo modo, Allah ha advertido a los Musulmanes contra la división, como se lee en Su (del Más Perfecto) dicho: “Y no seáis como aquellos que discreparon y se dividieron después de llegarles las pruebas claras”. (Surah Al-Imram, 3:105). Sin embargo, la orden para unificar a los Musulmanes y unir su palabra en la verdad y aferrarse a la cuerda de Allah, no significa que ellos no deban censurar las creencias y prácticas equivocadas, ya sean los Sufíes u otros de ellos. Más bien, lo que la orden de agarrarse a la cuerda de Allah requiere es: ordenar el bien: prohibir el mal; esclarecer la verdad, con las claras pruebas de la Shari’ah, para los que están equivocados o tienen una opinión errónea, hasta que se unan en la verdad y se alejen de lo que les contradice. Todo esto están incluído en Su (del Más Perfecto), dicho: “Y ayudáos unos a otros en la justicia y la piedad, y no os ayudéis en el pecado y la transgresión”. (Surah Al-Ma’idah, 5:2). Y en Su (del Más Perfecto) dicho: ““Dejad que surjan de entre vosotros un grupo de personas que inviten a todo lo que es bueno, que ordenen el bien y prohiban el mal. Son los que conseguirán el éxito”. (Surah Al-Imran, 3:110). Y cuando la gente de la verdad se vuelva de los errores que aquellos que han errado o se han equivocado, entonces ellos no habrán logrado lo que Allah les ordenó, en lo que se refiere a la llamada a la bondad, a ordenar el bien y prohibir el mal. Así que la persona errada permanecerá en su error, y el único acto en oposición a la verdad permanecerá en su error. Y esto es contrario a lo que Allah, el Más Perfecto, prescribió, con respecto al asesoramiento sincero, la cooperación en el bien, ordenando el bien y prohibiendo el mal, y sólo Allah es el que otorga el éxito”. (6).

El Sheijk Ibn Taymiyyah, Rahimahullah, dijo: “Refutar a ahlul-bi’dah (los innovadores) es un esfuerzo personal (jihad), en la medida en que Yahya Ibn Yahya (d. 226 H) dijo: “La defensa de la Sunnah es más excelente que la jihad en el camino de Allah”. (7 y 8).

El Imam Al-Humaydi (d. 218 H), rahimahullah, dijo: “Por Allah, que quien lucha contra quienes rechazan los hadices del Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa Salam es más amado para mi que quienes luchan con los incrédulos”. (9).

El Imam Ibn Al-Qayyim (d. 751 H), Rahimahullah, dijo: “La jihad con las pruebas claras y la lengua, llega antes que la jihad con la espada y la lanza”. (10).

El Sheijk Ibn Taymiyyah, Rahimahullah, dijo: “Cuando alguien dijo a Ahmad Bin Hanbal (d. 241 H) que se sentían incómodos con la gente que critica diciendo tal y cual cosas, y tal y cual otra, él respondió: “Si yo tuviera que permanecer en silencio, ¿cómo conocerñian los ignorantes las narraciones auténticas de las no auténticas?”. Del mismo modo, los innovadores que introducen escritos heréticos que se oponen al Corán y la Sunnah, y aquellos que innovan en materia de adoración, entonces, explicar su verdadera condición y adviertir a la Ummah contra ellos es una obligación por el acuerdo unánime de los Sabios Musulmanes. De hecho, cuando el Imam Ahmad Bin Hanbal fue preguntado sobre si una persona que ayunó, rezó y se retiró a la mezquita para adorar era más querido para él que una persona que habló en contra de ahlul-bi’dah (los innovadores), él replicó: “Cuando él ayuna o reza y se recluye en la mezquita, entonces él lo hace para el propio beneficio de sí mismo. Sin embargo, cuando él habla en contra de los innovadores, él lo hace por el beneficio de los Musulmanes en general, y esto es más vituoso. “Por lo tanto está claro que oponerse a los innovadores es de beneficio general para los Musulmanes y está considerado uno de los tipos de jihad en el camino de Allah. Desde la purificación de la Religión de Allah, y su metodología (minhaj), su Shar’iah, y la defensa de sus ataques y los de sus enemigos es una obligación colectiva, un hecho que está acordado por los Sabios. Porque si Allah no levanta a nadie a rechazar los daños causados por otros, entonces la Religión se comenzaría a corromper. De hecho, este tipo de corrupción es aún mayor que la corrupción resultante de los incrédulos conquistando a los Musulmanes. Esto es porque cuando los incrédulos conquistan a los Musulmanes, ellos no corrompen sus corazones ni su Religión, excepto después de algún tiempo. Mientras que a los innovadores se les corrompen los corazones desde el primer momento”. (11).


1.- De una serie de preguntas y respuestas, grabadas el 3 de mayo de 1996.

2.- Majmu Fatawa (22/359).

3.- Relatado por Al-Bujari (nº 481) y Muslim (nº 2585), de Abu Hurayrah Radiallahuanhu.

4.- Relatado por Al-Bujari (nº 6011) y Muslim (nº 2586), de An-Un’man Ibn Bashir Radiallahuanhu.

5.- Maraji’at Fi Fiqhil-Waqi (páginas 44-45).

6.- Tanbihat Fir-Rad’ala Man Ta’awwallis-Sifat (páginas 31-32).

7.- Siyat A’lamun-Nubala (1015 18).

8.- Naqdul-Mantaq Wal-Kalam (página 12).

9.- Relatado por Adh-Dhahabi en Siyar A’lamun-Nubala (10/619).

10.- Wasidah An-Nuniyyah (1112).

11.- Majmu Fatawa (28/23 1-232).

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