Los Derechos de los Familiares

Autor: Shaykh Muhammad Salih Al-Uthaymin

Fuente: Huqooq Da’at Ilayhal-Fitrah wa Qarrarthash-Sharee’ah (Páginas 11-13). (1).

Revista Al-Istiqaamah, pregunta nº 6, Dhul Qa’dah 1417H (Marzo 1997)

Los familiares son aquellos que están relacionados con usted através de la sangre y los estrechos vínculos, el tío, la tía, o sus hijos. Todo aquél que tiene un vínculo de relación con usted tiene ciertamente derechos sobre usted, en conformidad a cómo son de cercanos a usted. Sobre esto, Allah, el Más Alto, dijo: “Y dad a los familiares su derecho”. (Surah Al-Israa, 17:26). Allah, el Más Alto, también dijo: “Y adorad sólo a Allah, y no le asociéis con nada, y sed amables y buenos con los padres, y con los familiares”. (Surah An-Nisaa, 4:36).

Así que es obligatorio para todos tratar a sus familiares de la mejor manera posible, y apoyarlos de acuerdo a sus necesidades, y en lo que buscan ayuda y apoyo. Y esto es lo que es necesitado por la Shari’a (Ley Islámica Prescrita), el ‘Aql (razonamiento lógico) y la Fitrah (estado natural).

Y hay muchas evidencias textuales que alientan y fomentan el silatur-rahm (la unión de los lazos en las relaciones); como lo que Abu Hurayrah Raduallahuanhu relata del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, que dijo: “De hecho Allah creó la creación, y cuando Él terminó de hacerlo, el Rahm (la matriz o unión de la relación) permaneció y dijo: ¿Este es el lugar de quien busca refugio en Ti de los que son ásperos y cortan los lazos conmigo?. Así que Allah dijo: Sí, así es. ¿Harías el favor de mantener los lazos con aquellos que mantienen los lazos contigo, y cortar los lazos con aquellos que los cortan contigo?. Y el Rahm dijo: Sí, ¡así es!. Y Allah dijo: Entonces esto es para ti”. Entonces, el Mensajero de Allah Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Recita si lo deseas: Lo harían, si les dieras la autoridad, a causa de la corrupción en la tierra, y el abandono de las relaciones. Ellos son de los que son maldecidos por Allah, y que Él les ensordece y les ciega”. (Surah Muhammad, 47:22-23). (2). El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam también dijo: “Todo aquél que cree en Allah y en el Último Día mantienen los lazos de las relaciones”. (3).

Desafortunadamente, mucha gente no cumpllen con este haqq (derecho) y transgreden los límites en esto. Algunos de ellos no tratan de sumarse e lazos con sus parientes o muestran gentileza hacia ellos; tampoco através de la riqueza, o através de una buena conducta, o através de hacerles regalos de vez en cuando ni através de brindarles ayuda en sus momentos de necesidad; de hecho, durante muchos días o meses pueden no pasar a verles o visitarles. Y algunas veces, en lugar de tratar de unir los lazos de relación, algunas personas incluso intentan romper con tales vínculos, tratando de dañar a sus familiares.

Algunas personas solamente mantienen lazos de relaciones con aquellos que mantienen esos lazos con ellos, pero cortan con aquellos quienes los cortan con ellos. Así que esta gente no son los verdaderos waasils (los que mantienen los lazos de relaciones), sino que son aquellos que lo hacen basados en el toma y daca (expresión de dar lo que se recibe). Así que ellos solamente mantienen los lazos con aquellos que los mantienen con ellos si son familiares, u otros diferentes. Sin embargo, el verdadero waasil (el que mantiene los lazos de relaciones) es aquél que mantiene los lazos de relación por causa de Allah, a pesar de se mantienen con él los lazos o no. Abdullah Ibn Amr Radiallahuanhu relata que el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “El waasil (el que mantiene los lazos de relaciones) no es quiem meramente lo hace recíprocamente. Más bien, el waasil es quien incluso cuando los familiares cortan con él, él aún mantiene lazos con ellos”. Así que un hombre preguntó: Oh mensajero de Allah, tengo familiares con quienes mantengo lazos de relación, aunque ellos los han cortado conmigo. Les trato amablemente, aunque ellos me tratan de mala manera. Y yo me abstengo y soy paciente con ellos, aunque ellos se comportan duramente y con ignorancia hacia mi. El Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam dijo: “Si la situación es como dices, entonces es como si estuvieras atiborrando sus bocas con arena. Y Allah continuará ayudándote y apoyándote tanto tiempo como tú continúes haciendo lo que estás haciendo”. (4).

Si no hubiera otras recompensas por mantener los lazos de relaciones, excepto que Allah mantenga lazos con el waasil en este mundo y en el de ahora en adelante, y que Él extienda Su Misericordia por ese motivo, y haga los asuntos fáciles através de ello, y borre angustias y ansiedades por ello, entonces eso sería más que suficiente. Sin embargo, seguir con esto, silatur-rahim (unir los lazos de relaciones) trae con ello la cercanía a la familia de uno y a los parientes, así como amor y compasión promovidos entre uno y los otros, y su ayuda mutua, en tiempos de facilidad y apuro, entre uno y los otros, y otras tales alegrías y deleites, como es experimentado y bien sabido. Y cuando los lazos de relaciones no son mantenidos, entonces cada uno de lo arriba mencionado se vuelve en beneficio de los contrarios, y un gran daño entra en la sociedad.

(1). Huqooq Da’at Ilayhal-Fitrah wa Qarrarthash-Sharee’ah (páginas 11-13)

(2). Relatado por Al Bujari (nº 1987) y Muslim (nº 3456)

(3). Relatado por Al Bujari (nº 6138), de Abu Hurayrah Radiallahuanhu

(4). Relatado por Al Bujari (nº 5911)

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya

Fuente: http://abdurrahman.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

My Blog List

Seguidores del Blog

Followers

Sample Widget